Aunque la instalación de cerraduras parece un trabajo sencillo, en realidad es muy importante realizarlo de manera precisa y con las herramientas adecuadas, para que el resultado sea óptimo y no sufran daños ni la puerta ni el marco.
En el mercado podrás encontrar diferentes tipos de cerraduras y formatos, pues para cada necesidad hay diferentes sistemas que ofrecen un nivel de cerramiento adecuado. No solo se trata de distinguir entre cerraduras de empotrar o de superficie, sino que además hay modelos apropiados para puertas interiores, que resultarían poco seguros si se usan en el exterior. Por este motivo, lo ideal es confiar estas tareas en profesionales expertos, con sólida formación y años de experiencia
Contenidos
¿Cómo es el proceso para instalar una cerradura?
Tal como adelantamos en las líneas que preceden, lo primero que debes hacer antes de instalar una cerradura es identificar qué tipo de cerradura se adecúa a tu necesidad. Los modelos de cerraduras difieren notablemente cuando se trata de puertas exteriores, de interior, o puertas blindada, por ejemplo.
Cuando ya tengas claro qué cerradura necesitas, deberás tomar las medidas para determinar la altura y la posición en la que debe instalarse la cerradura, tomando en cuenta la dirección de apertura.
Una vez hechas las marcas correspondientes en la puerta, será necesario taladrar la puerta de manera precisa, para abrir el hueco donde se encajará la cerradura. Esto es clave para lograr un buen resultado. A continuación habrá que hacer la marca para la manilla o llave y proceder a realizar el agujero.
Cuando ya la cerradura esté correctamente instalada en la puerta, tendrás que hacer las medidas en el marco. En él tendrás que abrir el hueco donde se acoplará la cerradura. También deberás fijar firmemente la placa de soporte.
¿Cómo lo haría un cerrajero profesional?
Este proceso, tal como los hemos descrito de manera muy breve, es el que habitualmente siguen los profesionales para instalar cerraduras. Dependiendo del tipo de puerta y del modelo de cerradura, pueden presentarse ligeras variantes, que incrementan la complejidad del proyecto.
Con muchos años de experiencia, nos hemos encontrado con toda clase de percances, ocasionados por una mala instalación de cerraduras. Nuestro consejo sincero es que recurras a un cerrajero profesional especializado en la instalación de cerraduras, pues cualquier error puede dañar el marco de la puerta, con lo cual podrías debilitar la estructura o dejarla más vulnerable.